jueves, 26 de noviembre de 2009

LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO...



A Consecuencia de la globalización y el neoliberalismo el gobierno aprista encabezado por el desenfrenado genocida y vende patria Alan García viene cumpliendo tres objetivos:

1: reestructuración del estado, se ve un mayor poder del ejecutivo en dezmero de los demás poderes, abandono de las funciones básicas como educación, salud, producción, etc.

2: profundizar el capitalismo burocrático, mediante el plan neoliberal, mediante sus leles de tierra, leyes de aguas, ley de la selva, leyes educativas.

3: criminalizar la protesta popular, aplicando genocidio, desapariciones, buscando aplastar las luchas populares que son más comunes en condiciones de mas pobreza, desempleo y explotación todo con el abyecto fin de mantener su dominio de grandes banqueros, industriales y terratenientes.

En ese sentido, doy a conocer el en qué cosiste el neoliberalismo y la globalización que entorpece el desarrollo del país y más aun nos lleva a la crisis y al fracaso.

EL DESAFIO DE LA GLOBALIZACION PARA EL PERÚ.

En el presente trabajo también se habla de los conceptos de neoliberalismo y globalización, estos temas serán abordados de acuerdo a la realidad que se vive en nuestro país.

Este estilo de crecimiento no puede auto sostenerse a largo plazo. No reactiva ni dinamiza la demanda efectiva interna, porque no crea empleos e ingresos decentes, porque no elimina la exclusión social y, por lo mismo, porque no articula ni expande los mercados internos. Esto tiene que cambiar. Es la hora del desarrollo basado en la expansión y creación de mercados internos. El comercio global debe servir al desarrollo nacional y los mercados internos no deben descuidarse por la búsqueda de ventajas competitivas internacionales.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.”

QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN.
El diccionario de La Real Academia de las Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Esta es una definición neutra que se refiere a la integración internacional.

El término se ha convertido en los últimos años en un tipo de término técnico que no se refiere a la globalización, sino que se refiere a una forma específica de integración económica internacional:…basada en la prioridad dada a los derechos de los inversionistas, y no a los derechos de los habitantes. A los derechos de los inversionistas, prestamistas, corporaciones, bancos, instituciones financieras, etc. dentro de un marco neo liberal, el denominado Consenso de Washington. Esta es una posición doctrinal, que ha devenido en denominarse globalización porque la gente que tiene esta posición tiene el control del poder y de la riqueza concentrada, de modo que puede imponer sus condiciones.

Lo que hoy se denomina "globalización" ha sido ampliamente estudiado y sobre este tema ha habido amplio debate y una vasta y creciente literatura, dentro de la cual, Aníbal Quijano postula que el proceso llamado "globalización" es directamente dependiente de las relaciones con las tendencias actuales de las formas institucionales de dominación.
Para Aníbal Quijano la globalización tiene un carácter básicamente político y afirma que no es un fenómeno natural sino una fase de la disputa permanente por el poder.
El poder mundial consiste en la siguiente articulación:

1) La colonialidad del poder;

2) El capitalismo;

3) El estado como forma central universal de control de la autoridad colectiva;

4) El eurocentrismo como forma hegemónica de control de la subjetividad/ intersubjetividad, en particular en el modo de producir conocimiento.

DESARROLLO DE LA GLOBALIZACIÓN:

La internacionalización, con la colonización de América desde el siglo XV hasta fines del siglo XIX.

La multinacionalizacion, que represento el desarrollo del capitalismo desde 1870 hasta 1980, con el fin del conflicto este-oeste.

La globalización o mundialización contemporánea, con el desarrollo de un solo sistema mundial y la conformación progresiva de una única sociedad integrada en todo el mundo.

ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ.

La construcción del conocimiento es ideología, cuando se aplica a la realidad instrumental sin comprobación válida, como criterio para todas las formas y dominios del conocimiento y señala que el resultado final de este enfoque es la reducción de los asuntos morales y estéticos, educativos y políticos a problemas técnicos: el por qué y el qué se reducen al cómo.

En este sentido y dentro de la amplia gama de los aspectos de la globalización que son un reto y que se requiere enfrentar en relación al modo de la construcción del conocimiento en el Perú.

LA CIUDAD PERUANA GLOBALIZADA.

Estos aspectos generales de la globalización peruana se dan en un marco físico concreto que importa precisar para comprender los retos que enfrentamos.

A la llegada de los españoles la sociedad incaica tenía 100 años y concentraba unos doce millones de habitantes viviendo en un estado pre urbano organizado en un modo de producción asiático. La economía reposaba sobre el funcionamiento de los ayllus, sobre la propiedad comunal y sobre el trabajo comunitario. Sus asentamientos no presentaban estructura urbana, ni tenían ninguna de las instituciones que posibilitan el desarrollo de la vida urbana pública.

El poblador de las ciudades de hoy día, responde a su ancestro, el pueblo joven es el asentamiento prehispánico. El contraste entre los dos tipos de ciudad, la europeizante y la nativa, es el contraste entre el asentamiento natural a este territorio y el ancestro nativo, frente a asentamiento globalizado y de implantación europeizante.

El modo particular de construcción de conocimiento que se ha impuesto ha impedido la construcción de una estructura física que responda al medio; nos encontramos con la española predominantemente impuesta y artificial, frente a la nativa, rica, natural, eficiente; pero los “técnicos” continúan con el trazo artificial e impuesto, con sus estándares costeños, también impuestos por copia y remedo de los estándares sajones, con su práctica costeña y limeña trasladada a la selva, a la sierra o a la misma costa sin el menor respeto a las costumbres, al modo de vida, a la ecología y a la misma economía local.

EL MODELO NEOLIBERAL PERUANO: ¿CONTINUIDAD O RUPTURA?

¿QUÉ TAN LIBERAL ES EL NEOLIBERALISMO?

Enfocándonos en América Latina, tenemos hoy toda una plétora de difusores/defensores del neoliberalismo, prácticamente cada uno instalado en el Ministerio de Economía o de Hacienda de cada país, si es que no se aposenta en sillones más dorados. Se les conoce por su práctica profética a Cavallo (saliente de Argentina) y a Ortiz (todavía obstinadamente montado en su modelo en México): todos dicen que es bueno que mientras tanto los salarios permanezcan deprimidos, porque así se asegura el renacer económico para dentro de un par de generaciones.

"El mercado debe asignar los recursos productivos y distribuir los ingresos entre los agentes de la producción; la empresa privada debe encabezar el desarrollo y el Estado cumplir una función subsidiaria; la economía debe abrirse a la competencia internacional y especializarse conforme a las ventajas comparativas reveladas por el mercado internacional; la inflación debe frenarse mediante la reducción del gasto público y sin déficit fiscal, y el crecimiento del gasto nominal debe contenerse mediante una política monetaria rigurosa... en un país periférico , como Argentina, el enfoque ortodoxo es también una propuesta para imponer la disciplina social y reafirmar el sistema de poder vigente..."

En un artículo anterior argumentamos que el neoliberalismo en los Estados Unidos significó la generación de una creciente desconexión entre la tasa de crecimiento de los salarios reales y la tasa de crecimiento de la productividad, con el consecuente incremento de la desigualdad. El impacto negativo de este hecho en la demanda agregada fue neutralizado inyectando demanda, primero, mediante déficit fiscales, segundo, con la reducción del ahorro privado personal cuando declinó el papel del déficit público y, tercero, mediante el creciente endeudamiento que se adicionó al des ahorro como mecanismo de financiamiento de los gastos de consumo de las familias. El resultado fue la elevación del ratio de deuda respecto a los ingresos, hasta hacerse insostenible. La transferencia de ingresos del sector real hacia el sector financiero, el aumento de la desigualdad y el estancamiento de los salarios han desembocado en una crisis cuya superación radical no será posible si no se cambia el modelo neoliberal.

La economía peruana atraviesa por una situación parecida. Aquí también se deprimieron los ingresos de los trabajadores, se desregularon los mercados, en especial el mercado de trabajo, se debilitaron las organizaciones sindicales, se aplastó a la clase media, se empobreció la calidad de la educación y aumentó la desigualdad. Se adoptó así un modelo de crecimiento que no puede auto sostenerse en el tiempo, sin recurrir a factores externos.

EL MODELO DE CRECIMIENTO PRO EXPORTADOR NEOLIBERAL.

El modelo neoliberal (del Consenso de Washington) impuso, junto con la flexibilización del mercado de trabajo, la liberalización comercial y el crecimiento liderado por las exportaciones. Pero la estrategia de crecimiento exportador no podía basar las ganancias de competitividad internacional en el crecimiento de la productividad; primero, porque el Estado renunció a su obligación de generar las condiciones para la expansión de los mercados internos y los cambios técnicos endógenos; segundo, porque la globalización del libre comercio presionó a la reducción del costo del trabajo o al estancamiento de los salarios; y, tercero, porque la privatización, la reducción del Estado y la eliminación de la estabilidad y otros derechos laborales precarizaron el empleo y los ingresos de los trabajadores.

En estas condiciones, el crecimiento económico no podía basarse en factores de demanda internos (salarios y sueldos decentes para obreros y empleados, inversión privada y financiamiento nacionales), sino en factores externos. El gobierno de Alan García ha llevado hasta el límite la ideología neoliberal. Su discurso, supuestamente modernizador, se resume en inversión extranjera sin condiciones, exportaciones competitivas con bajos salarios y un Estado que vende, concesiona y alquila «cerros y tierras del país para ponerlos en valor con compradores o inversionistas extranjeros» y que excluye a las comunidades campesinas y poblaciones nativas de la sierra y de la selva del país.

LOS LÍMITES DEL MODELO NEOLIBERAL PERUANO.
La crisis internacional ha develado los límites de este modelo de crecimiento. Desde los años 1990 hay una desconexión entre el comportamiento del salario real y el crecimiento del producto per cápita.
Con la crisis internacional han caído las exportaciones, han disminuido las inversiones extranjeras y se han contraído de manera notable (2 puntos del PBI) los ingresos tributarios del Estado. Con la prolongada recesión de la economía internacional no habrá continuidad sino ruptura de este patrón de crecimiento.

NEOLIBERALISMO CORRUPTO A SANGRE Y FUEGO.

En cualquier país medianamente civilizado llamarían la atención las insólitas declaraciones realizadas por Alan García Pérez. Llamarían la atención enormemente porque el sujeto en mención no es un energúmeno cualquiera sino el presidente nominal de la república peruana. Pero en el país no pasa nada y la labor de la prensa y la televisión, parecería excusar la barbaridad de estos inauditos exabruptos presidenciales de querer justificar los asesinatos a mansalva y felicitar a los criminales por su eficiencia.

No otra lectura puede darse a las palabras de García Pérez: “La Policía ha actuado con gran convicción y decisión y yo felicito a la Policía, está muy bien que defienda al Perú, y ahora queremos ver cómo se traduce esto en el enjuiciamiento de los culpables.’ ¿Convicción y decisión de matar a humildes campesinos? ¿Defender al Perú asesinando a mansalva a los peruanos? ¿Dónde está la lógica de este presidente nominal? Durante el Paro Agrario convocado por los gremios de los trabajadores del campo y de la Junta de Usuarios de Riego, se cometieron seis asesinatos y uno de ellos en pleno entierro de las víctimas en Ayacucho, donde ni siquiera se respetó el duelo regional decretado. Ese es el escenario y en vez de pedir disculpas por la brutal agresión policial que, además, dejó cientos de heridos, algunos de gravedad y de prometer una exhaustiva investigación de los hechos, Alan García Pérez premia a quienes dispararon a matar de acuerdo a los informes médicos, pues los cadáveres presentaron tiros de bala en la cabeza. Y no contento con tamaño desatino y estupidez, tiene la osadía de afirmar que los responsables de las muertes son los dirigentes convocadores del Paro Agrario, a quienes, muy suelto de lengua según su costumbre, calificó de “seudo-dirigentes” y “agitadores extremistas.

PUBLICADA POR: G. D. N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario